Les comparto el articulo de Talyam Vasquez "A los usuarios de los servicios financieros" donde nos insta a conocer el Reglamento de protección al usuario de los productos y servicios financieros”, como una forma de conocimientos de nuestros derechos, y las obligaciones que tiene la entidad financiera que nos brinda el servicio así como la Superintendencia de Bancos.
A los usuarios de los servicios financieros
por: Autora: Talyam Vásquez, abogada, politóloga e internacionalista
Hay un instrumento de obligatorio conocimiento para los usuarios que realizan negocios con las Instituciones de Intermediación Financiera. Se trata del “Reglamento de protección al usuario de los productos y servicios financieros”, ahí encontrará sus derechos y las obligaciones que tiene la entidad financiera que le brinda el servicio, así como la Superintendencia de Bancos.
SANTO DOMINGO. República Dominicana.- Tener una tarjeta
de crédito, acceder a un préstamo o a una línea de crédito, entre otras,
resulta en estos días sumamente fácil. Los bancos están a la orden del día,
preaprobando préstamos, esperando la presencia del cliente para que estampe su
firma y reciba su desembolso.
Pero ¿qué
sucede cuando entramos al sistema financiero? ¿Nos volvemos sujetos de derecho
ante esa entidad? o ¿Por el hecho de estar usando un dinero que no “nos
corresponde”, nos convertimos en esclavo de esa institución financiera?,
¿Debemos acatar la decisiones y acciones de esa entidad, aún y cuando vayan en
detrimento nuestro como clientes?, esta y otras son las interrogantes que
rondan nuestra cabeza cuando, producto de la emoción, se nos olvidó leer
la letra pequeña.
Estas
interrogantes pudieran ser respondidas de dos formas: si y no, porque si el
usuario no se informa se convertirá en esclavo, pero si, por el contrario,
presta atención no tendrá que sufrir los traumas que provoca el sistema
financiero.
Hay un
instrumento de obligatorio conocimiento para los usuarios que realizan negocios
con las Instituciones de Intermediación Financiera. Se trata del “Reglamento de
protección al usuario de los productos y servicios financieros”, ahí encontrará
sus derechos y las obligaciones que tiene la entidad financiera que le brinda
el servicio, así como la Superintendencia de Bancos.
Los
principios que rigen el Reglamento son 9; me algunos de ellos llaman mi
atención: Derecho a reclamación, transparencia y trato igualitario, los mismos
van asociados con conceptos propios de derechos humanos y en total consonancia
con los nuevos paradigmas en donde se valora al ser humano. Esto permitirá al
cliente recibir todos los documentos e informaciones que resulten propias
del producto o servicio contratado o prestado, así como toda modificación
posterior a su contratación. El cliente debe recibir información sobre los
costos en que puede incurrir al solicitar una modificación o cancelación
anticipada de contrato. También puede acceder a la información que sobre el
generen las Entidades de Intermediación Financiera.
Es mucho
lo que contiene el Reglamento, estas son solo pinceladas.
Recientemente
se actualizó y me sorprendió ver la cantidad de personas que lo desconocen, a
pesar de estar desde hace varios años en vigencia. El interesado lo puede
descargar vía internet, pues conocerlo no es una opción, sino una obligación,
porque el conocimiento obtenido le permitirá proteger su derecho. Así que léalo
y sorpréndase de todo el tiempo que estuvo engañado, y exclame como yo ¡Eureka!
Les comparto el articulo de Talyam Vasquez, donde nos advierte sobre la necesidad de que los usuarios conozcamos el Reglamento “Reglamento de protección al usuario de los productos y servicios financieros”, y señala que ahí encontrará el usuario sus derechos y las obligaciones que tiene la entidad financiera que le brinda el servicio, así como la Superintendencia de Bancos.
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