Se plantea la hipótesis de que el analfabetismo
incide en el clientelismo en la elecciones tanto congresuales, como presidenciales,
no obstante las diversas investigaciones ya cualitativa, ya mixta, así como las
revisión bibliográfica de la diversas teorías, lo ponen en dudas, o al menos no
han logrado probarlo, porque lo cierto es, que la clientela, es un fenómeno social,
caracterizado como una práctica oculta, vergonzosa, y peyorativa por lo que es difícil
de probar. Sin embargo los diferentes analistas coinciden en afirmar su realidad,
pese a la opacidad con que se le encubre.
Aunque se afirma que existe
una relación entre clientelismo y analfabetismo; la misma no se ha podido
comprobar científicamente, pues, la relación que se da entre cliente y patrón
es una dinámica compleja, debido a que las instituciones y los procedimientos con
los que se encubren las partes envueltas en la relación clientelar, son el
producto de procesos históricos y
políticos de los países, donde preexiste el fenómeno, como forma de acceso al
poder, complejizada por la participación de los seres humanos los cuales deben
ser observados dentro de su contexto social, económico, y político y sobre todo
como una totalidad dentro de la individualidad.