jueves, 2 de octubre de 2014

Clientelismo un fenómeno social





Se plantea la hipótesis de que el analfabetismo incide en el clientelismo en la elecciones tanto congresuales, como presidenciales, no obstante las diversas investigaciones ya cualitativa, ya mixta, así como las revisión bibliográfica de la diversas teorías, lo ponen en dudas, o al menos no han logrado probarlo, porque lo cierto es, que la clientela, es un fenómeno social, caracterizado como una práctica oculta, vergonzosa, y peyorativa por lo que es difícil de probar. Sin embargo los diferentes analistas coinciden en afirmar su realidad, pese a la opacidad con que se le encubre.


Aunque se afirma que existe una relación entre clientelismo y analfabetismo; la misma no se ha podido comprobar científicamente, pues, la relación que se da entre cliente y patrón es una dinámica compleja, debido a que las instituciones y los procedimientos con los que se encubren las partes envueltas en la relación clientelar, son el producto de  procesos históricos y políticos de los países, donde preexiste el fenómeno, como forma de acceso al poder, complejizada por la participación de los seres humanos los cuales deben ser observados dentro de su contexto social, económico, y político y sobre todo como una totalidad dentro de la individualidad. 

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