lunes, 17 de noviembre de 2014

TRANSPORTE INTERURBANO: CAPITALISMO INVIABLE



Les comparto el articulo de Julio Ramirez Transporte Interurbano:Capitalismo Inviable. Un escrito provocativo, donde el polemista, desafía a sus lectores obligandolos a fijar posiciones sobre un tema neuralgico  del acontecer nacional, el transporte publico y el rol de los sindicatos.

LA RUTA CORREGIDA, LXVIII

Julio Ramirez al centro, franqueado por los compañeros Francisco Barnett y María Rodriguez

TRANSPORTE INTERURBANO: CAPITALISMO INVIABLE

Por: Julio Ramírez

Los transportistas dominicanos, sus empresas, sindicatos y sus nombres vuelven a pasar a las planas primeras de los comentarios mediáticos impulsados por el vicio periodístico del amarillismo mercenario.
Bastó que uno de los voceros oficiales en materia de transporte colectivo precipitara un anuncio que informa de que sería dispuesta una rebaja en las tarifas asignadas al pasaje interurbano para usuarios del transporte colectivo para que la vocinglería radial, televisiva del diarismo informativo para-oficial hiciera escandalizar las bocinas del denuedo insultador, del menosprecio y desprecio contra los trabajadores del transporte y las sociedades que los acogen y organizan en función de sus intereses colectivos comunes.
Estas sociedades, conducidas todas por hombres extraídos de las entrañas del obrerismo popular, arrastrados accidentalmente al rol de dirigentes sociales, acumularon fuertes influencias sobre el destino laboral, económico y político de decenas de miles de ciudadanos activos y orgullosos de pertenecer a sus congregaciones colectivas.
Estos dirigentes fraguados organizacionalmente a fuerza de puya, fuego y martillo, no son expertos en las artes de la comunicación estratégica propia de las guerras redes-cibernéticas, ni siquiera conocen y menos saben siquiera como pronunciar ni estructurar bien entonados discursos orales simpáticos, melosos, político-demagógicos, Así que suelen ser víctimas de los burlamentos y descalificaciones mordaces mediante alusiones cargadas de procacidades sociales y hasta raciales.
Nunca, pero nunca, un representante capacitado para ofrecer un análisis económico técnicamente verosímil de los tantos y muy capaces que sirven sus asesorías a esos medios amarillos y a las vocinas encendidas 24 horas, animadoras de colmadones y manifestantes en claques mercenarias, se ha prestado a ofrecer un cálculo decente sobre la viabilidad comercial que dentro de los postulados del libre comercio capitalista manda su estudio.
Por el contrario, contra todos los principios y sanidad competitiva que recomienda el libre juego de los precios y las demandas, a los transportistas de pasajeros interurbanos, se les conmina a pura fuerza de Estado, a mantener precios de pasajes subvaluados bajo la precisión de chantajes puestos a cargo de viejas maldades de cualquier tono, siempre a costa de las debilidades sociales de los miembros que conforman las sociedades de operadores de guaguas, carros, camiones y demás medios.
Nadie, pero nadie, desde los medios y sus conductores, -harto azuzadores de odios y menosprecios contra los operarios del transporte-, se atreve a presentar ese estudio, ni siquiera amañado, pues ningún arreglo ni maquillaje daría suficiente berunte para ponerlo bonito. Esos números son feos y los conocen todos los economistas nacionales salidos de cualquier universidad del mundo.
Pero es obvio que queda la pregunta de los sorprendidos por tontos : "....Y entonces, porque siguen haciéndolo, porque a ellos nadie los obliga....?" Tontos unos, brutos otros y maliciosos perversos los profesionales que difunden la misma pregunta. Ningúno entre los que se respeten sería capaz de hacerla en público.
El sobrepeso del horario de trabajo de un chofer regular, lo explota inmisericordemente, lo mismo que a sus ayudantes, pero allí encuentran estabilidad mínima para su sustento familiar, así, aun los que son propietarios de una unidad, se convierten en autoempleados que dirigen el negocio, lo operan y asumen la administación financiera del mismo. Sus ingresos como inversores de capital, son nulos o negativos pero lo financian los ingresos del autoempleo fundado en las vejaciones oficiales aceptadas al precio de soportar supuestas concesiones especiales como exoneraciones aduanales muy peleadas, "donaciones" de combustibles, subvenciones monetarias y arreglos de supuestos privilegios sobre derechos a rutas y otras retorcidas de cuello.
En el marco de los postulados del capitalismo de libre empresa, el negocio del transporte interurbano no es viable mientras los precios de los pasajes estén sometidos a los controles oficiales del Estado y cn ello. Sometidos a vejaciones públicas los operadores del oficio. Abusadores y malvados son los medios y comunicadores que con plena consciencia de su poder para dañar les endilgaron el mote propagandístico de "los dueños del país", mercenarios, inmorales y corrompidos y corruptores de la información veraz.

La ruta que ha seguido los Gobiernos Dominicanos, durante decenios, precisa de se corregida, puesta en el quirófano del raciocinio administrativo de El Estado, sano y transparente. En el PARTIDO REVOLUCIONARIO SOCIAL DEMÓCRATA, PRSD, El Partido del Toro, conocemos y reconocemos el trabajo tesonero que han llevado los transportistas de pasajeros y cargas en todo el país, sus sanos servicios y sus sacrificios en favor de las clases humildes que son las que siempre estarán obligadas a valerse de sus servicios, así como al movimiento regular de cargas que en todo el país subvencionan nuestros camioneros con sus tarifas regulares subvaluadas. La Ruta tiene que ser la Ruta Corregida que proponemos a través del PRSD con nuestro conductor Hatuey De Camps