lunes, 22 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO 2015.

Fuente: imagen del árbol  de google y Toro negro y  mensaje del PRSD

FELIZ NAVIDAD Y UN VENTUROSO AÑO 2015.




domingo, 7 de diciembre de 2014

La accidentología y los siniestros en tránsito terrestre


Por: Nereyda Del Rosario
Abogada, educadora y accidentologa



La palabra accidentología nos remite a la idea de accidente en sentido general; sin embargo al utilizar el término, nos referiremos con exclusividad a lo que son los accidentes de tránsito terrestre, esto así, debido a que en el contexto geográfico, político, social, y económico, en el cual nos encontramos insertos, son los accidentes de tránsito los que constituyen nuestro primer objeto de estudio.

Este término no existe en el lenguaje castellano, ni siquiera como una traslación fonética de una lengua extranjera dominante. Es un neologismo, producto de la unión de dos vocablos; accidente del latín Ad-Cado, que se traduce como, a la caída, hacia la caída, o lo que cae; y logia del griego Logos, que se traduce como tratado, estudio, o discurso.

La etimología de la palabra, nos lleva a una aproximación conceptual, donde la definimos como el estudio, tratado, o discurso, de lo que ocurre a la caída, hacia la caída, o lo que cae.

Su origen se remonta al nacimiento de la industria automotriz cuya génesis la encontramos por allá, por el año 1769, cuando el ingeniero francés Nicolas Cugnot, diseñó su carro a vapor, por instrucciones del alto mando militar, con la finalidad de trasladar el pesado armamento que utilizaba el ejército francés en ese momento.

La simiente de la automovilística evoluciona en el año 1886 con el alemán Karl Benz, quien obtiene la patente de un automóvil de combustión interna y cuatro tiempos, pero se consolida como industria en el año 1903 con la incursión del norteamericano Henry Ford, quien crea, en esta fecha, la Ford compani, y convierte el automóvil en un medio de transporte, asequible para una gran parte de la población, revolucionando así, el mundo tal, y como era conocido hasta ese momento. 

Esta acción productiva potenció el comercio, dando nacimiento a nuevas industria: los combustibles, la construcción de carreteras, y edificaciones, a la vez que surgieron, por supuesto, conflictos sociales: litigios sobre derechos de tierra, preocupación por el medio ambiente, urgencia de reglamentaciones camineras y, los temibles accidentes de tránsito terrestre, causantes  en tal proporción de  muerte y perdidas económicas en peatones, conductores y acompañantes que, hoy, son calificados de epidemia, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

martes, 18 de noviembre de 2014

Los 43 de México




Les comparto el articulo que Talyam Vasquez escribió, para Pagina Extra, en un llamado a la solidaridad con los 43 estudiantes normalistas de México que, en una acción incalificable, han desaparecido de la faz de la tierra, sin que los reclamos de sus amigos y familiares hayan sido suficiente, para que el gobierno mexicano aclare el lamentable suceso


SANTO DOMINGO (AUTOR: Talyam Vásquez, abogada y politóloga).-.
El 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. De la desaparición se culpa al ex alcalde de la localidad y a su esposa.  Ha sido criticada por los padres, medios de comunicación y la comunidad internacional la negligencia con la cual fue asumido el caso, pues la contaminación de las pruebas han impedido hasta hace pocos días conocer los resultados.
No hay que ser padre ni madre, ni mexicano, para comprender y sentir el dolor y  la desesperación que los embarga. La preocupación es legítima, y es que cada vez que abrimos los periódicos o encendemos la radio y la televisión, nos damos cuenta en lo que se ha convertido el mundo, 43 estudiantes desaparecidos cerca de los cuarteles y nadie sabe ni vio nada.
Hay un dicho popular que reza “cuando la barba de tu vecino está ardiendo pon la tuya en remojo”. Muchos podrán pensar que lo que afecta a México no nos es vinculante, pero olvidan que vivimos en la aldea global de  McLuhan. Por esta razón el Gobierno, que le corresponde el diseño de las políticas y estrategias, está compelido a impedir que nos convirtamos en un pequeño México.
Si bien los niveles de violencia están elevados, estos se pueden combatir con educación, oportunidades, acceso, rompiendo con la impunidad y castigando a los infractores. Las condiciones se están dando, solo es cuestión de aprovechar las oportunidades y vencer el miedo.


lunes, 17 de noviembre de 2014

TRANSPORTE INTERURBANO: CAPITALISMO INVIABLE



Les comparto el articulo de Julio Ramirez Transporte Interurbano:Capitalismo Inviable. Un escrito provocativo, donde el polemista, desafía a sus lectores obligandolos a fijar posiciones sobre un tema neuralgico  del acontecer nacional, el transporte publico y el rol de los sindicatos.

LA RUTA CORREGIDA, LXVIII

Julio Ramirez al centro, franqueado por los compañeros Francisco Barnett y María Rodriguez

TRANSPORTE INTERURBANO: CAPITALISMO INVIABLE

Por: Julio Ramírez

Los transportistas dominicanos, sus empresas, sindicatos y sus nombres vuelven a pasar a las planas primeras de los comentarios mediáticos impulsados por el vicio periodístico del amarillismo mercenario.
Bastó que uno de los voceros oficiales en materia de transporte colectivo precipitara un anuncio que informa de que sería dispuesta una rebaja en las tarifas asignadas al pasaje interurbano para usuarios del transporte colectivo para que la vocinglería radial, televisiva del diarismo informativo para-oficial hiciera escandalizar las bocinas del denuedo insultador, del menosprecio y desprecio contra los trabajadores del transporte y las sociedades que los acogen y organizan en función de sus intereses colectivos comunes.
Estas sociedades, conducidas todas por hombres extraídos de las entrañas del obrerismo popular, arrastrados accidentalmente al rol de dirigentes sociales, acumularon fuertes influencias sobre el destino laboral, económico y político de decenas de miles de ciudadanos activos y orgullosos de pertenecer a sus congregaciones colectivas.
Estos dirigentes fraguados organizacionalmente a fuerza de puya, fuego y martillo, no son expertos en las artes de la comunicación estratégica propia de las guerras redes-cibernéticas, ni siquiera conocen y menos saben siquiera como pronunciar ni estructurar bien entonados discursos orales simpáticos, melosos, político-demagógicos, Así que suelen ser víctimas de los burlamentos y descalificaciones mordaces mediante alusiones cargadas de procacidades sociales y hasta raciales.
Nunca, pero nunca, un representante capacitado para ofrecer un análisis económico técnicamente verosímil de los tantos y muy capaces que sirven sus asesorías a esos medios amarillos y a las vocinas encendidas 24 horas, animadoras de colmadones y manifestantes en claques mercenarias, se ha prestado a ofrecer un cálculo decente sobre la viabilidad comercial que dentro de los postulados del libre comercio capitalista manda su estudio.
Por el contrario, contra todos los principios y sanidad competitiva que recomienda el libre juego de los precios y las demandas, a los transportistas de pasajeros interurbanos, se les conmina a pura fuerza de Estado, a mantener precios de pasajes subvaluados bajo la precisión de chantajes puestos a cargo de viejas maldades de cualquier tono, siempre a costa de las debilidades sociales de los miembros que conforman las sociedades de operadores de guaguas, carros, camiones y demás medios.
Nadie, pero nadie, desde los medios y sus conductores, -harto azuzadores de odios y menosprecios contra los operarios del transporte-, se atreve a presentar ese estudio, ni siquiera amañado, pues ningún arreglo ni maquillaje daría suficiente berunte para ponerlo bonito. Esos números son feos y los conocen todos los economistas nacionales salidos de cualquier universidad del mundo.
Pero es obvio que queda la pregunta de los sorprendidos por tontos : "....Y entonces, porque siguen haciéndolo, porque a ellos nadie los obliga....?" Tontos unos, brutos otros y maliciosos perversos los profesionales que difunden la misma pregunta. Ningúno entre los que se respeten sería capaz de hacerla en público.
El sobrepeso del horario de trabajo de un chofer regular, lo explota inmisericordemente, lo mismo que a sus ayudantes, pero allí encuentran estabilidad mínima para su sustento familiar, así, aun los que son propietarios de una unidad, se convierten en autoempleados que dirigen el negocio, lo operan y asumen la administación financiera del mismo. Sus ingresos como inversores de capital, son nulos o negativos pero lo financian los ingresos del autoempleo fundado en las vejaciones oficiales aceptadas al precio de soportar supuestas concesiones especiales como exoneraciones aduanales muy peleadas, "donaciones" de combustibles, subvenciones monetarias y arreglos de supuestos privilegios sobre derechos a rutas y otras retorcidas de cuello.
En el marco de los postulados del capitalismo de libre empresa, el negocio del transporte interurbano no es viable mientras los precios de los pasajes estén sometidos a los controles oficiales del Estado y cn ello. Sometidos a vejaciones públicas los operadores del oficio. Abusadores y malvados son los medios y comunicadores que con plena consciencia de su poder para dañar les endilgaron el mote propagandístico de "los dueños del país", mercenarios, inmorales y corrompidos y corruptores de la información veraz.

La ruta que ha seguido los Gobiernos Dominicanos, durante decenios, precisa de se corregida, puesta en el quirófano del raciocinio administrativo de El Estado, sano y transparente. En el PARTIDO REVOLUCIONARIO SOCIAL DEMÓCRATA, PRSD, El Partido del Toro, conocemos y reconocemos el trabajo tesonero que han llevado los transportistas de pasajeros y cargas en todo el país, sus sanos servicios y sus sacrificios en favor de las clases humildes que son las que siempre estarán obligadas a valerse de sus servicios, así como al movimiento regular de cargas que en todo el país subvencionan nuestros camioneros con sus tarifas regulares subvaluadas. La Ruta tiene que ser la Ruta Corregida que proponemos a través del PRSD con nuestro conductor Hatuey De Camps

martes, 11 de noviembre de 2014

MINISTRO DEBE SER INTERPELADO POR EL CONGRESO


Por: Jaime Fernandez Lazala

El Ministerio de Industria y Comercio, haciendo  caso omiso de las grandes bajas de los combustibles, sigue sin impartir la orden correspondiente al organismo bajo su dependencia encargada de valorar los combustibles semanalmente, manteniéndolos por encima de los niveles establecidos por la ley, lo que lo hace pasible de ser interpelado por el Congreso Nacional.
El gran agiotísmo de los comerciantes y los ministros de Estado y su publicidad engañosa con los precios, que alteran el alto costo de la vida, van a provocar grandes protestas que se traducirán en una fuerte ingobernabilidad.
En mi condición de Director Ejecutivo de  Fundapyme deploro  la política del Presidente de la República de hacerse el indiferente y  resaltar con su presencia en actos públicos y pergaminos de reconocimiento a comerciantes que  se han dedicado a la concertación entre carteles para propiciar el agiotísmo, imponiendo precios en perjuicio de la población.
Estos comerciantes reconocidos y premiados se han dedicado al oligopolio y el monopolio de los productos de primera necesidad, y a pesar de las bajas significativas en las materias primas, insumos y los combustibles, siguen subiendo los precios, para obtener mayores beneficios.

La situación de descontrol ha llegado al hecho de que estos comerciantes, además, cobran el impuesto de transferencia de bienes industrializados y, para pagarlos, los negocian con la Dirección General de Impuestos Internos, obteniendo además ganancias del impuesto que le corresponde al Estado Dominicano.

jueves, 6 de noviembre de 2014

HATUEY DE CAMPS:ACCIÓN POLITICA

"La vida no es lo que vivimossino lo que recordamos y cómo lo recordamos para contarlo". Gabriel García Márquez.

Cada uno recuerda los eventos a su manera, afortunadamente la era que vivimos nos permite contar con la tecnología, y ella con su incorporación a la cámara fotográfica, la cual nos ayuda a inmortalizar las vivencias, a la vez que nos sirven, para corregir entuertos y equívocos. 

La grandeza de un hombre son sus hechos, no lo que el dice, ni lo que dicen sus enemigos, son los que son, y estos hechos son fáciles de probar con el auxilio de las imágenes.



















































.